M.G. Hornazo de Salamanca
NACIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE LA MARCA DE GARANTÍA:
En el año 2002 nació la Asociación Gastronómica de Productos Charros con el objeto de proteger el nombre tradicional “hornazo de Salamanca” y evitar que pudiera llamarse con esta denominación cualquier producto que se asemejara más a una empanada que a un hornazo.
En el año 2004 la Junta de Castilla y León aprobó el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía Hornazo de Salamanca, de manera que actualmente sólo puede usar esta marca los hornazos que se elaboran cumpliendo este Reglamento.
La Asociación Gastronómica de Productos Charros, como titular de la Marca de Garantía, tiene la obligación de controlar que los obradores inscritos en la Marca cumplan las obligaciones de Reglamento.
Técnicos de la Asociación visitan periódicamente los obradores y verifican mediante las inspecciones del proceso de elaboración y el control de los registros, que los hornazos se elaboran cumpliendo los requisitos del Reglamento. Además toman muestras de hornazos que se están expidiendo en las pastelerías y se envían a un laboratorio externo para controlar los porcentajes de masa/relleno y de ingredientes.
Una vez al año, una entidad de certificación de alimentos externa y acreditada, realiza auditorias a los obradores y toma muestras de hornazos para comprobar el cumplimiento de los hornazos.
Todos los hornazos certificados tienen que expedirse con una contraetiqueta numerada en la cual además figura la fecha de consumo preferente, que tiene que ser como máximo de 5 días desde que se hornea. Los hornazos que superen esa fecha sin comercializarse tienen que retirarse del mercado (estos hornazos son aptos para el consumo pero como pierden parte de sus cualidades sensoriales no se pueden vender con la marca de garantía)
Sólo los obradores que están sometidos a los controles de calidad de la Marca de Garantía HORNAZO DE SALAMANCA pueden comercializar los hornazos con la contraetiqueta de control.
CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:
Es una masa horneada rectangular o redonda rellena de jamón o paleta, chorizo y lomo de 500 gr a 3 kg. El huevo cocido es opcional.
El proceso de elaboración es totalmente manual, desde la distribución del relleno hasta el cierre de la masa llamado repulgue.
La masa se elabora básicamente con harina de trigo, manteca de cerdo, levadura, sal y huevos aunque hay otros ingredientes opcionales para que cada industrial le de su toque personal.
Una vez estirada, se corta de forma rectangular y se coloca el relleno formado por filetes de lomo fresco , lonchas de chorizo y jamón/paleta .
A continuación se coloca la tapa y se cierra manualmente a lo largo del perímetro. Para finalizar se pone la redecilla o malla con forma romboidal.
Finalmente se baña con huevo batido para tenga mayor brillo y se hornea .
Para garantizar su jugosidad el hornazo de Salamanca con Marca de garantía tiene que existir un equilibrio entre el porcentaje de masa (máximo 60%) y el relleno (mínimo 40%).
A su vez los componentes del relleno tienen que cumplir unos porcentajes:
• Jamón o paleta: mínimo 8%
• Chorizo: mínimo 25%
• Lomo : mínimo 40%
• Huevo: opcional