Legumer Precocinados
Es una empresa creada con el objetivo primordial de ofrecer al consumidor productos de calidad, y presentados en cocidos y cocinados.
Legumer nace como alternativa y complemento natural a la comercialización de la tradicional legumbre seca, ofreciendo al consumidor legumbres elaboradas, listas para su consumo directo. Promovida por un grupo de agricultores armuñeses, convencidos de que la única alternativa para la viabilidad de sus explotaciones es la producción de cultivos específicos y diferenciados como la Lenteja de la Armuña y el Garbanzo de Pedrosillo, así como la transformación y comercialización de éstos, buscando la suma de valores añadidos.
Está enclavada en Pajares de la Laguna, en el Noreste de la provincia de Salamanca, en plena comarca de la Armuña, donde se produce la prestigiosa lenteja que lleva su nombre, y los garbanzos de Pedrosillo.
Esta comarca cuenta con unas condiciones naturales propicias para el cultivo de estas legumbres. Su clima mesetario se caracteriza por la escasez de precipitaciones anuales, con inviernos largos y fríos y veranos cortos, calurosos y secos. Por su parte el suelo, es fértil y profundo, contiene una gran riqueza en materia orgánica, óxido de hierro, potasio y proporciones ideales en microelementos que afectan, sobre todo, a la finura y calidad intrínseca de sus legumbres.
Legumer es la primera y única empresa de Salamanca en ofrecer al consumidor las exquisiteces de las legumbres de la zona cocidas y cocinadas, atendiendo a la nueva demanda del mercado, y por su elaboración artesanal, conservando las características organolépticas que caracterizan a estas preciadas legumbres. Esto supone una ampliación de las posibilidades de comercialización de las legumbres producidas en La Armuña (Salamanca).
Ello aporta un importante apoyo al sector de las legumbres de esta comarca, contribuyendo al mantenimiento de estos cultivos, con las correspondientes repercusiones en la biodiversidad, tan aclamada en estos tiempos, y favoreciendo la alternancia de cultivos.
La conservación y potenciación del cultivo de estas legumbres incidirá en el mantenimiento de la población en el marco rural de la comarca armuñesa.
Todo ello con una absoluta preocupación por la CALIDAD, con mayúscula. Nuestros productos, contando con una materia prima exquisita, se elaboran al amparo de la I.G.P. de Lenteja de la Armuña y de la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo.
De esta manera queda reconocida la forma de elaboración artesanal que Legumer aplica a la hora de elaborar sus productos, no sólo en seco, sino también en cocidos y cocinados, preparando recetas tradicionales como: “Lentejas con chorizo”, “Cocido Castellano” o “Garbanzos con bacalao”, de forma artesanal de acuerdo a lo establecido por el Decreto 53/2007, de 24 de mayo, que regula la Artesanía Alimentaria en Castilla y León. Pero tampoco olvida elaboraciones más modernas y sutiles como las lentejas al foie o las alubias con chipirones.
Todo ello entronca perfectamente con la absoluta preocupación por la calidad de nuestros productos y la razón de ser de Legumer, que no es otra que ofrecer al consumidor las exquisitas legumbres de la zona en seco, cocidas o cocinadas, conservando sus inigualables características organolépticas, aportando las innovaciones y diseños que demanda el mercado actual.